Investigaciones
LAS PÉRDIDAS EMPRESARIALES DEL METROBUS

La disminución de ingresos anuales estimados para las empresas (un poco más de 150 empresas), localizadas en un 27% del tramo 3 de construcción, se calcula en un total de guaraníes de 199 mil millones. Si consideramos un margen de beneficio comercial del orden del 30%, las pérdidas de beneficios sería del orden de guaraníes 60 mil millones anuales. Las pérdidas mayores se dan durante el cierre de ambos carriles (se duplican con relación al período de cierre de un solo carril) y también las pérdidas aumentan con la demora del tiempo de construcción.

Las empresas grandes se estima pierden guaraníes 95 mil millones por año, las medianas guaraníes 65 mil millones por año, las pequeñas guaraníes 32 mil millones por año y las micro-empresas guaraníes 8 mil millones por año. La suma totaliza los guaraníes 199 mil millones por año.

No obstante sus pérdidas mayores, las empresas de gran porte fueron capaces de adaptarse mejor y acomodar el impacto con nuevas acciones paliativas, excepto las estaciones de servicio, mientras que las más pequeñas, por su vulnerabilidad sistémica, recibieron más fuertemente el impacto, lo que llevó a que varias tuvieron que cerrar. El sector de estaciones de servicios fue muy afectado.

Puede encontrar el estudio completo aquí. Y la base de datos de la Encuesta