INSTITUCIONALIZACIÓN + INDUSTRIALIZACIÓN=MAYOR CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA

La fuerza de trabajo de Paraguay se está reasignando. Los servicios tienen ya una participación mayor al 50% en la absorción de la fuerza de trabajo ocupada. Sin embargo, la industrialización continúa pálida y la evidencia no es consistente con que se pueda aumentar la productividad laboral fuertemente saltando las etapas industriales en el proceso de desarrollo. Las tasas de crecimiento del PIB per cápita más elevadas requieren condiciones fundamentales, en un amplio espectro, tales como la estabilidad macroeconómica, tasas más elevadas de capital humano, cumplimiento de los derechos de propiedad, instituciones que funcionan bien, etc. Todo este conjunto amplio de condiciones fundamentales tienen complementariedad, ya que a menudo los avances en un área institucional se relacionan con los avances de otras áreas. Sin embargo, el fortalecimiento institucional no es suficiente como para generar tasas aceleradas de crecimiento del PIB per cápita en etapas iniciales del desarrollo, conforme a la evidencia empírica (Rodrik, 2013). Se requiere una transformación de la economía, de manera que la fuerza de trabajo pueda migrar hacia actividades con más productividad, la que se encuentra sobre todo en estructuras industriales. La economía del Paraguay está migrando su fuerza de trabajo desde sectores primarios hacia actividades de servicio y, en una medida muy incipiente aún, hacia actividades industriales. No es posible pasar a una fase avanzada de servicios sin pasar por procesos de industrialización, ya que estos sectores manufactureros pueden proporcionar una convergencia no condicional a los fundamentos del orden del 2% del PIB per cápita al año (Rodrik, 2013). Migrar la fuerza de trabajo desde el campo a la ciudad en empleos en el área de servicios de baja productividad no es el camino para una aceleración del crecimiento del PIB per cápita. Necesitamos forzosamente complementar nuestros esfuerzos institucionales con políticas agresivas de industrialización, en particular la orientada a la exportación. En este estudio del CIA se recolectan estas ideas y evidencias con la información del Paraguay.