Investigaciones
EL MERCADO DE COMBUSTIBLES

para establecer sanciones económicas, multas, en los montos suficientes; 5) la posibilidad de que los fallos puedan ser recurribles ante la Corte Suprema de Justicia.

b) El mercado de combustibles, como otros, tales como el de medicamentos y el del transporte público, se caracteriza por su alta inelasticidad con respecto al precio, en el contexto del corto plazo. Eso hace que la demanda de los consumidores pueda ser aprovechada, dado que prácticamente no hay capacidades sustitutivas de corto plazo.

c) El índice de concentración del mercado de combustibles es de 1.534, una concentración moderada conforme a la definición del Departamento de Justicia de los EE.UU.

d) La existencia de una concentración moderada así como también la inelasticidad de la demanda de combustibles en el corto plazo, hace necesario mirar con cautela las fusiones de compañías dentro del mercado de combustibles así como también las prácticas de las compañías. Dada la relativamente alta concentración del mercado de combustibles, el limitado número de compañías que operan en él, el movimiento sincrónico de precios, y el aumento uniforme en los márgenes, da como resultado que es un mercado que debe ser estudiado a los efectos de que la competencia en el mismo sea mayor. Considerando las características de escasa cantidad de participantes y la inelasticidad de la demanda del producto por parte de los consumidores, se configura una industria de tipo oligopólico, con libertad de entrada, ya que la importación y comercialización de estos combustibles está abierta a todas las empresas que cumplan con los requisitos administrativos. A pesar de la libertad de entrada, es un sector intensivo en capital, lo que puede constituir una barrera natural a la entrada de nuevas empresas al sector, especialmente en lo que se refiere a la capacidad de almacenamiento de combustibles refinados.

e) El mercado de combustibles tanto para la importación como para la comercialización interna, así como para la fijación de precios, fue completamente desregulado en mayo de 2018.

f) Estos elementos hacen necesario el establecimiento tanto de medidas regulatorias en el mercado así como las orientadas a preservar que este importante mercado funcione sobre bases competitivas.

g) Un elemento que surge con claridad es que las fusiones del sector que incrementen por más de 200 puntos el Índice de Herfindhal, indicativo de la concentración del mercado, deberán estudiarse, a los efectos de evitar generar posiciones muy dominantes en el sector.

h) Como puede notarse en los datos del estudio, el margen entre la dinámica del precio local del gasoil y los precios internacionales del crudo y del tipo de cambio ha estado creciendo desde mayo de 2018 para situarse a niveles similares al mismo mes del año anterior.