Investigaciones
EL 65% DE LA FUERZA LABORAL GANA MENOS QUE EL SALARIO MÍNIMO

La fuerza de trabajo es la mitad de la población del país, un total de 3.172.000 trabajadores, que representa aproximadamente la mitad de la población del país. La otra mitad, es dependiente económicamente.

El 65% de la fuerza laboral, 2.160.000 personas, tiene un ingreso laboral mensual por debajo del salario mínimo. El 25% de esta fuerza, gana menos que 500 mil guaraníes mensuales, y el 50% gana menos que 1.500.000 guaraníes al mes.

El salario mínimo legal es demasiado alto. Es equivalente al 94% del salario promedio de la economía. Para algunas categorías laborales, como la de trabajador por cuenta propia, supera al salario promedio, 132%. No tienen la productividad necesaria para enfrentar niveles salariales y regulaciones que no están directamente derivadas de sus individuales características de productividad. Permanecen consecuentemente trabajando en los riesgos de la informalidad y de la ilegalidad, que compromete la posibilidad de las empresas de crecer y ponen así un freno a la creación de empleos.

El gran problema laboral del país es el sub-empleo o la ocupación de bajo rendimiento. Se necesitan 1.200.000 empleos de calidad para emplear eficazmente a la fuerza laboral del país.

Puede encontrar el estudio completo aquí.